Monday, August 8, 2011

Pew Celebra la Prohibición del Aleteo de Tiburones en Aguas Chilenas


Así lo expresó Matt Rand, Director del Programa Global de Conservación de Tiburones del Pew Environment Group, quien se pronunció en respuesta a la firma de la ley para la prohibición del Aleteo de Tiburones por parte del Presidente de la República, Su Excelencia Sebastián Piñera. Esta nueva Ley obliga a todos los pescadores que capturen tiburones, sean desembarcados con sus aletas naturalmente adheridas, es decir que el cuerpo completo debe ser llevado a puerto y no solo sus aletas. La Ley ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Chile.

A través de esta Ley que prohíbe el aleteo, Chile se ha convertido en uno de los líderes de la conservación de una de las más importantes especies marinas, los cuales se encuentran en una situación crítica en todo el mundo. Más de 73 millones de tiburones son muertos anualmente, principalmente por la demanda de aletas, las cuales se consumen como sopa en Asía. Este comercio insustentable, es mantenido a base de la práctica del aleteo, el acto derrochador de cortar las aletas de los animales y desechar el cuerpo en el mar.

Unida a esta prohibición también se ha realizado una petición expresa de la Comisión de Pesca del Senado al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para terminar con el uso de los reinales de acero en la pesca de palangre, la que reducirá significativamente el número de tiburones capturados en la pesca de pez espada y atunes. Esta técnica de cambiar el monofilamento plástico por un trozo de metal impide que los tiburones puedan cortar la línea y luego escapar libres.

“Un estimado de 53 especies es posibles encontrar en las aguas de Chile. Estas dos medidas ayudarán a mantener la diversidad en los mares y no fuera en los mercados de aletas. Esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Chile en resguardar las especies que se encuentran en peligro y establecer áreas marinas protegidas, en zonas de importancia, no solo para los tiburones sino también para otras formas de vida en el mar”

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...