Thursday, June 23, 2011

Honduras creará santuarios para la protección de los tiburones

El presidente hondureño Porfirio Lobo anunciará el viernes la creación de santuarios de tiburones en el Atlántico y el Pacífico, en cumplimiento a un compromiso que asumió el año pasado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informaron fuentes oficiales.

El mandatario hará el anuncio en Roatán, en las paradisíacas Islas de la Bahía en el marco de un taller que se instaló este jueves en esa región.

La embajadora de Honduras en la ONU, Elizabeth Flores, explicó a periodistas en Roatán que "el presidente Lobo firmó en Naciones Unidas en septiembre del año pasado un compromiso de proteger al tiburón".

El chileno Maximiliano Bello, jefe del Pew Environment Grupo de Conservación Global del Tiburón, dijo en el mismo taller que "hay 30 especies de tiburones, muchas de ellas migratorias (...) y el 30% están en peligro de extinción".

"Estamos perdiendo los tiburones en el mundo", lamentó, y agregó que la mayor pérdida se da por el uso del aleta para la venta en países asiáticos.

En ese sentido, Bello destacó la relevancia del proyecto del gobierno hondureño, mdeiante el cual se liberarán unos tiburones que han estado en cautiverio, los que estarán provistos de un chip para darle un seguimiento satelital a su desplazamiento.

Resaltó que los tiburones son importantes en el ecosistema para mantener el equilibrio, porque sobre todo son depredadores de animales enfermos y hacen una limpieza en el mar.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...